Danza Contemporanea
DANZA CONTEMPORÁNEA
Para definir qué es danza contemporánea tendremos que valernos de algunas ambigüedades: se trata de un género alternativo y diferenciado del ballet o danza clásica. Hablamos de danza contemporánea desde la segunda mitad del siglo XX, pero estas seis décadas han dado cabida a multitud de estilos, técnicas y disciplinas.
De manera amplia, podemos decir que la danza contemporánea busca constantemente la especialidad e innovación; tanto en la forma de los movimientos, como en las historias que quiere contar, en su estilo de música o en la distribución en el espacio. La característica principal es el eclecticismo, además de que cada autor tiene su estilo individual.
La idea de danza contemporánea, en este marco, se refiere a un estilo del ballet clásico que otorga una mayor libertad al bailarín. Esta modalidad de danza surgió a fines del siglo XIX como una reacción ante las características más rígidas propias del clasicismo.
En la danza contemporánea, el bailarín se expresa a través de las técnicas del ballet clásico pero incorporando otros movimientos corporales más modernos. Por eso a este estilo se lo conoce como danza contemporánea o danza moderna.
La mezcla de múltiples influencias es una de las principales características de la danza contemporánea, que puede incluir formas de narración que no resultan lineales y hasta puede apostar por las herramientas multimedia para complementar las coreografías.
Mientras que la danza clásica se basa en pasos estructurados y ya codificados, la danza contemporánea deja lugar a la innovación y permite que el bailarín y el coreógrafo exploten su creatividad. La trasgresión, en este sentido, es considerada como un valor positivo, a diferencia de lo que ocurre en el ballet clásico.
Comentarios
Publicar un comentario